Alto Perfil número 10

LEER REVISTA
DIGITAL

Regreso laboral posparto

Un momento clave para la mujer en la casa y el trabajo

 

El Posparto o puerperio se define como el intervalo de tiempo después del parto durante el cual los cambios anatómicos y fisiológicos maternos inducidos por el embarazo regresan a su estado previo. Este tiene una duración de cuatro a seis semanas.

El Posparto implica varios cambios emocionales y físicos y es un período donde la mujer aprende a llevar en conjunto todos los cambios necesarios para convertirse en mamá. Los reajustes psicológicos y emocionales son característicos de este período de transición, facilitando la adaptación de la mujer a estos cambios. Es una etapa determinante para la mujer por lo complejo que es la activación del rol materno, la recuperación de su organismo y la reincorporación a su trabajo.

 

 

El Posparto es una experiencia difícil y compleja para las mujeres, debido a que tiene que dar respuesta a las necesidades del recién nacido, además de llevar a la par otras funciones dentro y fuera de la casa.

Por todo esto, es importante que conozcamos los cambios que se producen en el organismo de la mujer durante el puerperio normal, así como las posibles complicaciones que pueden dar lugar a un puerperio patológico.

Las mujeres reportan comúnmente estrés, cansancio, dolor de senos, dolor de espalda y pélvico, alteraciones urinarias, así como dificultad en el control del peso.

El regreso al trabajo durante el período posparto está poco estudiado, y conlleva implicaciones para el bienestar materno y los resultados relacionados con el trabajo.

Muchas mujeres continúan experimentando problemas de salud física como consecuencia del parto durante el primer año posparto. Estudios revelan que una gran cantidad de ausencias entre las mujeres posparto que regresan al trabajo se debían a problemas físicos, como el dolor pélvico, dolor de espalda y fatiga, así como problemas de salud mental. Así como a estar presentes en el trabajo, pero no poder realizarlo.

La American Academy of Pediatricians recomienda al igual que la organización Mundial de la Salud la lactancia materna exclusiva durante seis meses. Aprovecha las primeras semanas y fortalece la producción de leche antes de regresar al trabajo, elabora un plan de lactancia por adelantado.

El regreso laboral en el posparto es una etapa determinante para la mujer por lo complejo que es la activación del rol materno, la recuperación de su organismo y la reincorporación a su trabajo. Puede generar por un lado ansiedad y sentimiento de culpabilidad, pero por el otro, proporciona un espacio para poder realizarnos a nivel personal de forma complementaria a ser mamá.

Es muy importante fomentar el cuidado de la salud mental, el autocuidado y empoderamiento, así como, potenciar a cada mujer y su entorno, para facilitar la transición y promover un apego seguro, la lactancia y la crianza respetuosa.

 

Autora | Dra. Ma. Eréndira Ortiz Ruiz

Ginecóloga Obstetra del Centro Médico ABC

Ig: dra_erendira_ortiz

Fb: DraErendiraOrtiz 

Wapp: 5579225572

www.draerendiraortiz.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *