LEER REVISTA
DIGITAL

Liderazgo Consciente: La clave para triunfar en el 2023

La pandemia transformó al mundo en más de un sentido. No solo cambió para siempre la forma de entender la comunicación global y la fragilidad de los sistemas de salud de un país ante una emergencia, además revolucionó la forma de trabajar y utilizar la tecnología a nuestro favor. No todo fue negativo. Algunas cosas evolucionan para bien y un ejemplo claro de esto es la actual apertura para hablar de salud mental y con esto mejorar las condiciones de trabajo y apostar por un liderazgo consciente.

El liderazgo consciente es aquel que es capaz de conducir un proyecto, un departamento o una empresa a partir de la observación de sus empleados. Este líder pone un particular esfuerzo en proveer las necesidades materiales, cognitivas y afectivas de su equipo. La escucha activa es por lo tanto crucial para este perfil. 

 

“El liderazgo empieza con la conciencia de uno mismo, no puedes mejorar una debilidad o un fallo si no eres consciente de su existencia”.

Robin Sharma.

 

Cuando sabemos exactamente qué funciona y qué no está dando resultado, somos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades y no reaccionamos únicamente por las emociones, podemos tomar mejores decisiones y responder de manera más asertiva. 

Este se realiza desde el compromiso pleno, comprendiendo la magnitud de la influencia que se ejerce sobre los demás. Ese líder es consciente de su poder y capacidad para guiar a los equipos y asume plenamente su rol para generar confianza e inspirar a los demás.

Un líder consciente se responsabiliza por sus errores y aprende de ellos, analizando a su vez los aciertos para replicarlos. Así logra guiar de manera más eficiente la organización.

 

 

Cinco beneficios del liderazgo consciente 

  • Clarifica la visión de la organización. Este líder comprende la visión de la empresa y es capaz de transmitirla con claridad.
  • Mejora las relaciones laborales. El liderazgo consciente se enfoca en promover el trabajo en equipo, usando la competitividad de manera positiva. 
  • Desarrolla el talento. Un líder consciente no controla, sino que impulsa el desarrollo confiando en las capacidades de su equipo.
  • Aumenta la motivación y satisfacción laboral. Un líder consciente no inspira únicamente con las palabras sino con el ejemplo. 
  • Incrementa la productividad. Cuando se crea un ambiente de trabajo en equipo en el que todos son valorados y pueden crecer, la empresa también crece.

 

 

Características de un líder consciente

  • Inspira y motiva a los empleados para que den su mejor versión y tengan fe en sus capacidades. 
  • Tiene confianza plena en sus trabajadores y promueve la libertad y autonomía.
  • Guía y orienta cuando es necesario de manera cercana e individualizada. 
  • Apoya a sus equipos en situaciones de estrés y es comprensivo cuando se presentan situaciones complicadas. 
  • Es honesto y hace evaluaciones constructivas con el fin económico y de mejora continua. 
  • Genera espacios de comunicación abiertos donde fomentar la innovación.
  • Es autocrítico y sabe reconocer sus errores y límites, apoyándose en quien necesite para lograr objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *