LEER REVISTA
DIGITAL

¿Empoderamiento, feminismo o división?

Entendamos que feminismo es un conjunto de movimientos sociales y políticos que luchan por la igualdad de genero.

¿Entonces por qué es una palabra, que nos divide tanto a las mujeres?

Debo confesar que yo también he navegado por estas opiniones divididas y me parece muy importante platicar sobre este tema. Porque luchamos mucho por el respeto y comprensión de los hombres y nosotras no hemos logrado llegar a un acuerdo aún.

En mi caso y en el de muchas mujeres de mediana edad –incluso mayores– es la falta de comprensión de la palabra –y ya ni digamos de la lucha–.

“Y sí. Todas las mujeres somos feministas”, la diferencia es la forma de expresarlo. 

Sin quererme encasillar o criticar, en ninguna forma de hacerlo. 

Existen tantas posturas como habemos mujeres y esto depende de nuestra personalidad, educación, creencias, limitaciones personales o sociales, temores, etc… así nos pueden encontrar radicales, activistas, pasivas. De las que se avientan a hablarlo en una platica de café, las que prefieren solo escuchar y tristemente las que sin saber se aventuran a la critica. Porque todos hemos escuchado en boca de otras mujeres, las frases “están locas”, “esas mujeres no me representan”, “por ellas nos tratan así”,” “las Feminazis”.  

 

 

A mi esta frase, como muchas otras, me parecen como ponerse un balazo en el pie. Sobretodo por utilizar un termino despectivo que compara a las feministas con uno del peores grupos racistas y asesinos de la humanidad.

Sin duda es uno de los puntos más importantes que hay que dejar claro:

El feminismo no busca meter en campos de concentración, ni en cámaras de gas, a los hombres.

El feminismo apuesta por la educación para llegar a la igualdad en derechos y trato. Ojo con salir con el discurso, “nada más basta ver el cuerpo de una mujer y de un hombre, para entender que obviamente no somos iguales. Claro que no, pero ¿y qué tiene que ver? Eso no está a discusión. Esa afirmación es una forma muy simplona de querer desacreditar el movimiento feminista. Y ojo, las feministas no odiamos a los hombres. Valoramos a los hombres que nos apoyan, entienden y son nuestros aliados. Aunque tampoco hay hombres feministas. Este es únicamente un movimiento y condición de las mujeres.

Es muy cierto que, a las mujeres de mi generación, nos cuesta mucho trabajo entender todos estos términos. Claro, nos educaron normalizando los comentarios machistas. Por ejemplo, estoy segura que alguna vez has estado en una platica en la que se usen las frases “se ponen histéricas”, “seguro le esta bajando”, “ni ellas se entienden”, o lo dichos o chistes “mujer al volante, peligro constante”, “calladita te ves más bonita”. 

Y aunque muchas se atrevan a negarlo, en silencio o en voz alta, estoy segura que eso les molesta. Te tengo una noticia ERES FEMINISTA. No debería ni ser tema de explicación ni de debate. En un momento a mi también me lo tuvieron que explicar. También insistí en debatir y descubrí que sí es necesario hacerlo. Hay que debatir. Tenemos que discutir, pero con sabiduría, con respeto y con empatía.

Hoy entiendo bien “SOY FEMINISTA, POR QUE SOY MUJER”.

 

Autora

Veronica U. Salame

Represenante del activismo, la justicia y las RRPP.

Ig: veronica_salame

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *