LEER REVISTA
DIGITAL

WORKING AGE BALANCE (EQUILIBRIO EN LA EDAD LABORAL)

Actualmente estamos inundados de información acerca de la “equidad de género” y vemos cómo la sociedad a través del tiempo ha ido aceptado la importancia de este concepto, dejando atrás el escenario machista en el que vivimos muchos años atrás.

Acerca de este concepto, considero que debemos buscar más bien un equilibrio y no sólo Equidad, ya que ésta, sólo busca que haya una distribución del 50/50 sin considerar que somos distintos por naturaleza y la distribución puede ser diferente buscando un equilibrio natural de fuerzas.

Por ello es importante hablar también del Equilibrio de la Edad Laboral que, sin duda, es un tema de actualidad que hay que atender y resolver en el escenario laboral actual.

Con base en las experiencias que se han vivido los últimos seis años, podemos definirlo como un número aproximadamente igual de colaboradores con una edad joven y aquellos que cuentan con una edad adulta que están en la última etapa laboral (hombres y mujeres) que se desempeñan en las empresas. Combinar estas experiencias permite unir las ideas innovadoras con la experiencia de años de trabajo en una(s) función(es) y/o empresa(s).

También podemos referirnos a considerar las distintas opiniones (ideas frescas con experiencias probadas) en la participación de actividades y en la toma de decisiones para asegurar un equilibrio en todos los niveles, ya que crea más posibilidades de debatir y abordar los diferentes efectos de las políticas y lineamientos organizacionales.

Imagen de Freepik

En México, se considera una persona como un adulto mayor desde los 65 años que es cuando tiene el derecho al goce de la pensión de vejez cumpliendo con los requisitos establecidos al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973.

Debemos tomar en cuenta que ninguna persona puede ser discriminada por motivos de raza, origen étnico, idioma, color, sexo, religión, discapacidad, edad, opinión política, condición social o económica o cualquier otro factor, pero eso está en el papel, porque en el escenario laboral está sucediendo en muchos casos otra realidad.

Este escenario genera la discriminación por edad que consiste en tratar a una persona (colaborador o solicitante de empleo) de manera menos favorable por su edad. Debemos enseñar a las generaciones actuales y futuras que la edad no es un sinónimo de incompetencia y que sí es la oportunidad de obtener conocimientos probados de una persona que ya lo experimento.

El Equilibrio de la Edad Laboral así como el Equilibrio de Género son imprescindibles para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible; es decir, lograr ser una “Sociedad Próspera, más Justa y más Humana” como siempre lo promovió el gran empresario, Don Lorenzo Servitje Sendra, Fundador Grupo BIMBO, ya que está demostrado que la experiencia probada de los adultos combinada con las ideas frescas e innovadoras de los jóvenes que inician su carrera profesional, estimula la productividad y el crecimiento económico.

Y tú, ¿has vivido este escenario? porque estamos en un buen momento para cambiar esta experiencia laboral por el futuro de las siguientes generaciones.

¡Listo para brillar y transformar la cultura!

Mtro. Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®

www.oscarrodriguez.mx
orodriguez@familialaboral.com
orodriguez666@hotmail.com
Fb: Oscar Rodriguez
Ln: Oscar Rodriguez González
X: @FamiliaLaboral

4 comentarios

  1. Felicidades Óscar por ser un precursor la ideología y ejemplo para cambiar el mindset empresarial de la experiencia laboral para las siguientes generaciones.
    Mi admiración y respeto SIEMPRE!

  2. Una aportación puntual sobre compaginar experiencia y juventud.. si bien la innovación , creatividad y excelencia pueden darse en cualquier etapa de vida , la energía es vital para llevarla a acabo .

    Sin más brechas generacionales

  3. Totalmente de acuerdo contigo, el trabajo en equipo diverso es una experiencia gratificante, además de enriquecedor, ya que nos brinda un valor para aprender a ser más sensibles y así brindar a nuestro alrededor un bien estar, en lis diferentes ámbitos en lis que nos desenvolvemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *