Alto Perfil número 10

LEER REVISTA
DIGITAL

Transformación cultural para adaptarse a nuevos modelos de negocio

La Cultura Laboral y el trabajo en México después de que termine en definitiva la Pandemia me han generado preguntarme si será una ¿nueva normalidad o anormalidad?

Definitivamente la anormalidad laboral ya existe y la podemos observar en aquellos lugares de trabajo que no otorgan el derecho a la seguridad social, con horarios extendidos sin pagar horas extras, sin dar prestaciones laborales e incluso en muchas ocasiones pagando solo salarios mínimos.

Hoy por fin, las empresas están regresando a la normalidad de las operaciones buscando la estabilidad y con base en esto, dicen los empresarios que están regresando a la normalidad en busca de la estabilidad. Mi cuestionamiento es si verdaderamente regresaremos a la normalidad o seguiremos en la anormalidad de la Cultura en las empresas.

Al generarse una disminución en los trabajos formales, el crecimiento en los trabajos informales y, por supuesto, el aumento en el desempleo, creando con ello, en muchos casos, inseguridad, vandalismo, violencia intrafamiliar y demás conductas se impacta dramáticamente a la cultura organizacional y a nuestra sociedad.

 

 

Ante este escenario, el cierre de negocios y empresas ha provocado cambiar de visión y transformar la cultura de las empresas. 

Ante este escenario podemos observar, un nuevo mercado, un nuevo consumidor, una nueva forma de trabajar y un nuevo colaborador que debe desarrollar o fortalecer nuevas Competencias: 

 

Adaptación, flexibilidad, digitalización.

Acerca de la nueva forma de trabajar bajo este esquema de «nueva realidad», el home office o teletrabajo son opciones ya formales. 

La modalidad Home Office es un esquema en donde el colaborador pacta con la empresa realizar sus labores desde casa, no se encuentra contemplado en LFT de modo que no obliga a la empresa a adecuar un espacio laboral al colaborador y tampoco requiere un control de horarios, sino que el colaborador realiza sus labores bajo sus propios términos, cumpliendo con las fechas límite de entregas, previamente acordadas con la empresa. 

La modalidad teletrabajo: El trabajo se realiza fuera de la empresa, (domicilio, espacio de coworking remoto o desde cualquier lugar que le permita conectarse con la empresa), se desarrolla respetando los términos de un contrato laboral y el colaborador está bajo la tutela y control de la empresa. La empresa adjudica horarios, tiempos de entrega, reuniones y otro tipo de actividades que requiera). La empresa debe entregar al trabajador las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones. 

Definitivamente en este nuevo escenario, la Cultura se ve transformada con la digitalización que está influyendo marcadamente en las grandes tendencias de transformación de los mercados laborales incidiendo en las tendencias de destrucción, generación, transformación del empleo y su efecto en la productividad laboral, tanto en el corto como en el mediano plazo. 

Acciones fortalecidas en esta pandemia son el crecimiento de la actividad económica digital, el trabajo remoto, la generación de ingresos a través de las plataformas digitales; y la transición hacia economías más verdes. Estas, están afectando las culturas organizacionales cambiando la forma de trabajar.  

De hecho, hay un triple desafío que debemos enfrentar: 1. diseñar con enfoque inclusivo políticas para recuperarnos de un shock que todavía tendrá efectos importantes; 2. mejorar la cantidad y la calidad de los empleos, enfrentando los desafíos preexistentes en los mercados laborales e invirtiendo en la construcción de las nuevas competencias laborales; y 3. tomar las lecciones aprendidas en esta crisis, para diseñar políticas que nos permitan hacer frente en el futuro a las próximas crisis.  

Por lo tanto, es fundamental apoyar la conectividad adecuada, la innovación y la transformación digital de las empresas para aprovechar las oportunidades en un mundo cambiante.

¿Cómo adaptarse a la Transformación Cultural? Compartir ideas, desarrollar e implementar una política de puertas abiertas y adaptar la cultura de la empresa a los nuevos modelos de negocio en los que se verán involucrados.

 

 

Mtro. Oscar Rodríguez González

  • CEO Familia Laboral
  • Chief People & Culture Officer
  • Innovation in Organizational Culture & Future of Work
  • www.oscarrodriguez.mx
  • www.familialaboral.com
  • orodriguez@familialaboral.com
  • IG: orodriguex
  • Fb:Oscar Rodriguez
  • Ln: Oscar Rodriguez González
  • Tw: @FamiliaLaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *