LEER REVISTA
DIGITAL

Salomón Dumani, empresario textil y constructor

“Hago lo que me apasiona, pero me preocupan las personas. Si la sociedad está bien, todo lo demás también lo estará.”

Fotografías: César Ibarra

 

Hijo de padres judíos y mexicanos, Salomón Dumani Mustri nació en la Ciudad de México, en 1966. Desde muy joven asumió responsabilidades y se sumó a la fuerza laboral. Con los años, pasó de emprendedor a empresario. Fue entonces cuando fundó Textiles Alamack, empresa que se convirtió en el pilar de sus siguientes emprendimientos, incluyendo su exitosa actividad actual en el sector de la construcción, que se ha convertido en su pasión. Se enfoca en construir pequeñas viviendas dentro de la Ciudad de México para resolver la problemática de las personas que migran a la capital en busca de trabajo. Junto con sus sobrinos y otros socios, ha desarrollado diversos proyectos inmobiliarios, con resultados muy positivos, durante varios años.

Salomón se considera un mexicano que ama profundamente su país y cree que no se debe limitar la visión a los asuntos globales relacionados con política, economía, finanzas y sociedad. Esto nos comentó en entrevista con Alto Perfil:

 

Salomón, cuéntanos un poco acerca de ti… 

Nací en 1966, en la colonia Roma, donde mis padres se conocieron. Años después nos mudamos al Estado de México. Desde joven comencé mi trayectoria laboral cuando la economía familiar no estaba en su mejor momento. Fue así como comencé a trabajar. Inicié un negocio textil, que a la fecha sigue funcionando. Comencé en el año 2000 y ha ido evolucionando y creciendo de manera estable. Es lo que más me apasiona, junto con la construcción, que fue mi siguiente paso en el camino laboral. Hoy estamos enfocados en la venta de tela para la confección de marcas de alta gama.

 

ESTAMOS CONSTRUYENDO UN NUEVO CONCEPTO DE VIVIENDA, DESDE 38 HASTA 45 METROS CUADRADOS

 

Eres inquieto, y no te has limitado a la industria textil… 

Así es. Todo esto nos llevó a incursionar en el negocio de la construcción, en la que hemos tenido éxito gracias a las nuevas formas de construir que estamos implantando. Trabajo en conjunto con mis sobrinos, quienes son arquitectos y empresarios. Han confiado en este nuevo concepto de viviendas muy pequeñas, de 38 a 45 metros cuadrados pero con ubicación excelente, cerca de estaciones del metro y paraderos de autobuses dentro de la Ciudad de México. La principal diferencia de vivir en la capital radica en los desplazamientos, que a menudo son muy largos. Por eso la gente prefiere vivir cerca de su lugar de trabajo y realizar trayectos de entre 10 y 20 minutos, en lugar de tener una vivienda más grande pero a tres horas de distancia. Creemos que ésta es la dirección que está tomando el tipo de vivienda en nuestra ciudad.

 

Antes de continuar, hablemos un poco sobre tu faceta como empresario textil. ¿Cómo te fue durante la pandemia? 

La pandemia obligó a detener la actividad de las empresas a escala mundial. Las grandes marcas decidieron suspender los lanzamientos de sus temporadas de primavera-verano y otoño-invierno. Esto causó un colapso en la industria. Aunque ahora se ha retomado la producción, lo ha hecho con menos fuerza. La industria ha estado restringida debido a las dificultades para recuperarse después de dos años de pandemia.

 

 

ESTAR SIEMPRE A LA VANGUARDIA ES LA CLAVE

 

¿Cómo has logrado que Alamack sea un negocio exitoso? 

Estar siempre a la vanguardia es la clave. Contamos con un equipo de diseñadores que asiste a todos los eventos textiles del mundo, como Primera Visión en París, Francia, o Cantón, en China, donde se presentan las primeras tendencias del mercado. Siempre nos mantenemos a la vanguardia, porque es la única forma de que este negocio pueda sobrevivir, dada su alta competencia.

 

¿Qué te motivó a incursionar en el sector de la construcción? 

Siempre ha sido mi impulso seguir adelante y emprender negocios nuevos y exitosos.

 

Cuéntanos más sobre el tipo de vivienda que construyes… 

Nuestro enfoque es hacer que las personas que se transportan entre el Estado de México y la Ciudad de México para trabajar todos los días ahora prefieran quedarse en la capital de lunes a viernes, regresando a sus hogares durante el fin de semana, o simplemente vivir todo el tiempo en ellas. Estas viviendas les permiten ahorrar tiempo, evitando desplazamientos largos y el agotamiento físico de horas en el transporte público, donde a menudo son víctimas de robo. Les ofrecemos un espacio cómodo y accesible, cerca de sus lugares de trabajo, donde tienen lo que requieren. Aunque son espacios pequeños, incluyen todo lo necesario. Sacrificamos el espacio a cambio de reducir el tiempo de trayecto entre su hogar y su lugar de trabajo. Aunque no lo creas, a todos les gusta esta opción.

 

Estamos siempre a la vanguardia. Es la única forma de que el negocio textil sobreviva, porque es muy competido.

¿Ya tienen algunos desarrollos en la Ciudad de México?

Sí, contamos con tres desarrollos y estamos construyendo el cuarto. Todos están ubicados en zonas muy céntricas. La gente está satisfecha porque se han dado cuenta del ahorro económico. Si suman lo que gastan en transporte, puede representar una parte importante del valor del inmueble que adquieren con nosotros. Vale la pena tener un lugar desde donde puedan llegar fácilmente a su trabajo.

 

¿Son viviendas de interés social?

Sí, debido a su tamaño. Sin embargo, los acabados que ofrecemos y la calidad de la construcción se asemejan a viviendas de interés medio.

 

DEBEMOS SER BUENAS PERSONAS PARA QUE ESTO SE VAYA REPLICANDO 

 

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos como empresario, y qué es lo que más te preocupa de la sociedad?

Desafíos empresariales siempre va a haber, pero me preocupan mucho las personas. Creo que si la sociedad está bien, todo lo demás también lo estará. Debemos ser buenas personas, para que esto se vaya replicando y que al mismo tiempo todos estemos alegres.

 

Como ciudadano ¿qué es lo que más te preocupa?

Definitivamente, la seguridad. Todo lo demás puede ir arreglándose de una forma tranquila, pero la inseguridad debe abatirse desde la raíz.

 

¿Cómo defines tu pasión por México, y cómo crees que se refleja en tu trabajo y en tu visión como ciudadano?

Tengo una gran pasión por mi país y, por lo mismo, me gusta tomar acciones altruistas para apoyar a las personas más necesitadas. Creo que todos deberíamos hacerlo.

 

¿Cuáles son tus metas y planes para el futuro en términos de negocio y contribución a la sociedad?

Simplemente, tratar de mantener lo que ya tenemos y hacerlo mejor cada día. Con respecto a los temas sociales, ir siempre buscando qué hacer para ayudar a los demás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *