Alto Perfil número 10

LEER REVISTA
DIGITAL

Sahel Eden Carrillo Belaunzarán, un líder con visión global

Sahel como le llaman sus colaboradores, es un empresario joven con 14 años de asociado a la AMERIC, pero que en los últimos años se ha desempeñado como director general de esta asociación que, a la fecha, congrega a mas de 560 empresas en la Industria de instalaciones para la construcción y que desde hace más de 46 años reúne y representa a empresas de la Industria de Instalaciones para la Construcción. 

De sus cuatro sectores, eléctrico, climatización, agua y telecomunicaciones, la sección de contratistas eléctricos sigue siendo la más numerosa. En cuanto a su ubicación geográfica l 80% se encuentran en la Ciudad de México y 20% en el resto del país. 

Sahel explica que la AMERIC es una asociación que ofrece capacitación, propone estándares de competencia y vela por los intereses de los empresarios; además de darle una propuesta de valor a los asociados. 

En entrevista para Alto Perfil, relató que él la AMERIC es la asociación en la que sus asociados pueden encontrar capacitación, mejores relaciones, asesoría jurídica, es una asociación que los representa y en la que confían plenamente.

 

¿Cómo llegas a la AMERIC?

Llegué para realizar mi servicio social y, posteriormente, mis prácticas profesionales, al mismo tiempo que realizaba mis estudios de Licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto fue hace ya más de 14 años y pienso seguir muchos años más. 

 

¿Cómo ha sido tu paso por la AMERIC?

De mucho aprendizaje en cada una de las áreas operativas de la asociación, ha sido de mucho liderazgo por parte de grandes empresarios contratistas mexicanos. También me ha servido de guía como director general de la institución.

 

¿Cuáles son los cambios que has implementado?

A nivel institucional, hemos impulsado el empoderamiento y lanzamiento de empresarios contratistas emergentes para incorporarse en la industria de la construcción nacional e internacional.

A nivel operativo, he impulsado a mi equipo a tener una visión horizontal en la cual he dividido las tareas de la asociación en Operación, Negocios y Capacitación.

 

¿Cuáles han sido tus mayores retos y logros en AMERIC?

Enfrentar una crisis financiera y una pandemia y la sensible pérdida de mi querida compañera y colaboradora Paty Espínola, pues estaba a cargo del área de certificación de la asociación.

Considero clave, aprender a trabajar y caminar junto a diferentes estilos de liderazgo.

 

¿Para ti qué es ser un líder?

Aquella persona que no se enfoca en crear seguidores, sino en crear y potenciar a más líderes.

 

¿Cuáles crees que sean las áreas de oportunidad de la AMERIC?

Involucrar a las nuevas generaciones en medio de un modelo de membresía; estar a la vanguardia en cuanto a las necesidades técnicas de nuestra industria y seguir moviendo la economía de nuestro gremio.

 

Si pudieras cambiar o mejorar algo en la AMERIC, ¿qué sería?

Considero que cada día tenemos oportunidad de mejorar, sin embargo, es importante estar abiertos al cambio en todas las cúpulas de nuestra asociación.

 

¿Cuáles son las perspectivas de la AMERIC para el año siguiente?

Como una asociación que marca liderazgo a nivel local y federal, con influencia en todas las esferas sociales que requieran de sus servicios.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *