VER
REVISTA DIGITAL

Qué son las Hard Skills y algunas de las más buscadas para el 2023

El mundo de los negocios es competitivo, brutal y siempre cambiante. Para triunfar en él es necesario entenderlo, actualizarse y mantenerse atento a las tendencias para seguir aprendiendo y permanecer en la cima. Antes era común hablar de las famosas competencias y de cómo por medio de estas podríamos asegurar nuestro destino. Hoy en día, sabemos que tales competencias no son todo lo que hay y que la excelencia es un camino más que un destino final. Sin embargo, existen habilidades de diferentes tipos que podemos adquirir, o perfeccionar,  para conseguir ventajas extras que nos ayuden a destacar y obtener mejores resultados en el mundo profesional, o para ayudarte a formar al mejor equipo para tu empresa. 

Para empezar, veamos qué son las Hard Skills o habilidades duras y algunas de las más buscadas para este 2023. Estas son aquellas habilidades técnicas que posee un profesional. No esperes obtenerlas en un diplomado de un fin de semana o por medio de una clase en línea. Estas habilidades son adquiridas a lo largo de la vida profesional, preferentemente en una institución académica, y permiten al profesional desempeñar su trabajo.

Los conocimientos sobre economía que puede poseer un economista, o los de leyes que pueda poseer un abogado, son habilidades duras. En resumen, son los conocimientos adquiridos a lo largo de un proceso formativo, o con la experiencia, y que permiten al profesional desempeñar su trabajo.

Este tipo de habilidades, por lo habitual, se adquieren a lo largo del tiempo, fruto de la experiencia cosechada con el paso de los años. O, por otro lado, estas suelen cultivarse en las universidades y las instituciones académicas. Estas son imprescindibles para el mundo laboral, pero deben complementarse con otras habilidades como las blandas, las cuales nos dotan de capacidad para relacionarnos con nuestro entorno y complementar el conocimiento previo.

Algunas de las ventajas que estas habilidades ofrecen son la optimización y maximización de recursos, el buen manejo de situaciones complejas, mejorar la calidad en el trabajo y en el servicio. Y otros valores que se traducen en reducción de costos y tiempos y aumentan la capacidad de ejecución, entre otras ventajas.

Es importante saber que aunque existen diferentes tipos de habilidades como duras, blandas y las llamadas Power skills, no necesariamente existe una jerarquía en torno a estas. De hecho, lo ideal es tratar de fomentar la combinación de varias habilidades para un mayor desarrollo profesional, pues no es preciso discriminar unas, para resaltar otras de igual valor.

Estas son algunas de las habilidades duras que serán más demandadas en el ámbito profesional durante este 2023.

Blockchain

Blockchain ha dejado de ser un mundo oculto y alterno para expandirse en todos los sectores profesionales como una nueva solución, desde el mundo corporativo, hasta sectores como salud, agricultura y entretenimiento.

Este año, los profesionales de RRHH deberían comenzar a empaparse sobre los beneficios y el funcionamiento de esta hard skill.

 

Cloud Computing

El cloud computing se ha apoderado del uso de herramientas computacionales, ya que cada vez es más común el manejo y alojamiento de todo tipo de archivos y documentos directamente desde la nube.

 

Inteligencia Artificial

Existen diferentes campos de aplicación de la Inteligencia Artificial y cada uno está enfocado a satisfacer diferentes necesidades. Por mencionar algunos podemos encontrar técnicas como aprendizaje automático, lógica difusa, vida artificial, entre otros muchos, siempre con el objetivo en común de diseñar nuevos métodos de trabajo y comunicación cada vez más sofisticados y parecidos a la mente humana.

 

Diseño UX

Estas habilidades y conocimientos hacen referencia a la forma en la que se diseñan las interfaces con las que interactúan los usuarios con un producto o servicio.

Con el rápido crecimiento de aplicaciones y sitios web como herramientas para todo tipo de servicios, el diseño web está creciendo a su par buscando candidatos con capacidades para satisfacer de manera simple y clara las necesidades de un usuario al momento de utilizar cualquier interfaz.

 

Análisis de negocios

La habilidad para analizar negocios puede provenir de distintos campos profesionales desde ingenierías, contadores, administradores, entre otros. Dependiendo de la empresa y de la industria a la que te estés postulando puede variar el valor de tener conocimientos de análisis de negocios.

Debemos trabajar constantemente en actualizar nuestras hard skills y conocimientos técnicos para seguir a la altura de la competencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *