Alto Perfil número 10

LEER REVISTA
DIGITAL

MOISÉS SALTIEL

Emprender y hacer crecer un negocio no es cosa de suerte, necesitas a tu lado aliados en los que puedas confiar y cuya pasión sea cuidarlo y hacerlo crecer. Moisés Saltiel en una conversación de Alto Perfil.

Por Avril Parrillat

Fotografías: Héctor Torres

Moisés Saltiel es un abogado, hombre de familia, dueño de su firma, filántropo y apasionado de los negocios. Desde su etapa universitaria el entusiasta del baseball y orgulloso latino entendió que la forma de participar en más negocios era asesorando como abogado de negocios. Conoce más sobre su trabajo en esta entrevista exclusiva para Alto Perfil.

¿Cómo lidias con las diferencias culturales entre clientes de distintos países al hacer negocios?

Nosotros trabajamos con muchos clientes internacionales que buscan invertir en EE.UU y realizar algún tema comercial. Definitivamente esas diferencias están presentes todo el tiempo, pero algo que me apasiona de mi bufete es que conocemos y tratamos con muchas culturas. Cada país tiene una cultura diferente y aprender sobre éstas y cómo influyen cada transacción e interacción con nuestros clientes, es una de mis partes favoritas.

¿Qué ventajas han sido fundamentales para ti al tratar en un marketplace internacional?

Trabajo mucho con el mercado internacional pero principalmente con el mercado hispanoparlante. Relacionarse con el cliente por medio del lenguaje me ayuda a entender diferencias culturales y distintas perspectivas en sus negocios o emprendimientos. Eso me ayuda a manejar mejor su inversión y a hacer cualquier negociación o transacción entendiendo mejor la perspectiva que tienen al entrar a EE.UU. Los ayudo a encontrar la mejor solución, no sólo por la forma en que yo la vería, sino también entendiendo su punto de vista.

Moisés Saltiel

¿Qué perfil de clientes buscan tus servicios desde México?

Algunos buscan emigrar a los EE.UU. pero la gran mayoría son empresarios de lo que aquí se conoce como Family Offices; fondos, fideicomisos y albaceas de familias y otros clientes que buscan nuevas oportunidades para invertir. También nos buscan muchos clientes que vienen de Start Ups, buscando levantar nuevas rondas de capital, VCs (Venture Capital) o Private Equity Firms, buscando invertir en otras oportunidades en EE.UU y necesitan nuestra asesoría para ayudarlos a estructurar sus inversiones. Ya sea por inversión directa o a través de un fideicomiso u otro vehículo de inversión. También esos que buscan lograr una adquisición con su competencia o alguna compañía que les pueda dar entrada a otras verticales. Por ende, apoyamos en el proceso de levantamiento y ampliación de capital, estructura de rondas de inversión, adquisición o fusión de alguna entidad, y temas corporativos generales. Es decir alguna sociedad mexicana que quiera entrar al mercado de Estados Unidos por medio de alguna inversión. Hoy, estos son nuestros servicios más solicitados.

¿Cómo es la sinergía de trabajo y alianzas en tu equipo de trabajo?

Ayudamos a abogados de migración a asesorar a los clientes para encontrar las mejores oportunidades de inversión, ya sea en la compra de un negocio, al armar un negocio, establecer algún fondo, un fideicomiso o algo que tenga que ver con la transacción que pueda usarse como plataforma para resolver algún tema migratorio. Además, también trabajamos con contadores, particularmente esos que se dedican a temas de tributación para personas que no son residentes fiscales de los EE. UU y quieren ayudar a sus clientes a lograr la mayor eficiencia tributaria entre varias jurisdicciones.Trabajamos de la mano con ellos para darle forma legal a esas inversiones y estructuras. También con Business Brokers  o asesores de fusiones y adquisiciones que tienen clientes que y buscan invertir. Los llevamos de la mano para estructurar legalmente estas inversiones, mientras que el corredor de negocios busca activamente negocios para comprar o fusionarse con un cliente y gestionar todo esta compra. Nosotros somos el punto de guía para ofrecer al cliente o acercarlo a todo lo que necesita.

Moisés Saltiel

¿Cuáles son los principales retos al hablar de leyes corporativas y litigios comerciales?

Muchos clientes deciden emprender o emigrar sin antes asesorarse. Tenemos clientes que ya han hecho gestiones por su cuenta y llegan con nosotros ya que tienen algún problema y es más difícil reestructurar la inversión o lidiar con algún litigio corporativo. Esto es más costoso y pone en riesgo la inversión. Nuestra función es más que litigar por litigar. Queremos encontrar una solución benéfica para el cliente y al encontrarnos con un proceso previo de litigio, tenemos que ser más creativos y lidiar con otros problemas.

Una de mis pasiones siempre han sido los negocios. Verlos emprender, crecer y ver que les vaya bien. Es algo que yo también trato de hacer en mi propio negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *