LEER REVISTA
DIGITAL

Luchando por la equidad y la justicia laboral

Hola, soy Leo Poblete y esta es mi historia:

A mis 20 años salí del closet, en tiempos en que amar a alguien de tu propio sexo se consideraba una condena a morir de sida y mi única referencia sobre la diversidad sexual eran los chistes en los que se burlaban de los amanerados.

Mi carrera como abogado financiero comenzó pocos años después de que las mujeres tuvieran acceso al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, entonces no era un sector amigable para salir del closet; pero aún así logré ascender en diversas instituciones financieras hasta llegar a ser director legal en un Banco ­Suizo (el sueño de cualquier abogado financiero).

Siempre tuve deseos de triunfar pese a ser diferente y en mis cuarentas estaba orgulloso de haber llegado al éxito sin ocultar mi orientación sexual. Estaba casado con un hombre y estaba a punto de convertirme en papá, después de un largo proceso de adopción.

El sueño duró muy poco. Al poco tiempo comenzaron las burlas, errores en mi compensación y bloqueos para ascender. Esto me orilló a levantar una denuncia por acoso y discriminación laboral derivada de mi orientación sexual. La institución se volcó en mi contra y fui despedido sin liquidación. Han pasado 5 años y sigo alzando la voz para alcanzar justicia para mí y para mí familia.

Pero no todo es malo y como dicen, a veces se cierran puertas y se abren caminos. Debido a mi experiencia y a los procesos legales que he enfrentado, entiendo la discriminación y el abuso que miles de personas sufren día a día y lo complejo que es defender sus derechos. Esto me llevó al activismo para visibilizar la discriminación laboral en México.

Este año participé en el Primer Parlamento LGBTTTIQ+ del Congreso de la CDMX en el que propuse iniciativas en beneficio de las víctimas de discriminación y para la reparación integral del daño en la vía civil.

Hoy soy una víctima que, con el puño en alto y la bandera de la diversidad se transformó y ahora escribe una nueva historia para que nadie más tenga que sufrir lo mismo.

 

 

Autor

Leo Poblete

Licenciado en Derecho

Ig: Leopoga

Fb: Leonardo Poblete

Tw: @leo_poblete

TikTok @leopoga76

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *