La tecnología, el cambio generacional, la equidad de género, la colaboración y una nueva forma de comunicarnos son los pilares en los que descansa esta transformación cultural.
Sin duda después de vivir una verdadera contingencia, que solo la habíamos escuchado a través de los libros de historia, se ha puesto de manifiesto un nuevo modelo de trabajo, por lo que el reto de la transformación cultural en las empresas se encuentra en cinco palabras que se están convirtiendo en los pilares del nuevo modelo laboral. Estos pilares se refieren a la tecnología (ahora en el ambiente escuchamos este movimiento como Transformación Digital) como elemento de autonomía y empoderamiento; el cambio generacional, la equidad de género, la colaboración y la efectividad en la comunicación (desde hoy requerimos aplicar una nueva forma de comunicarnos).
LAS ORGANIZACIONES NO SE TRANSFORMAN, LAS PERSONAS SÍ
¿Qué pasa en las empresas que estamos centrados en la rentabilidad y diversificación, pero estamos perdiendo la oportunidad de potencializar estos elementos que pueden convertirse en el diferenciador de las marcas?
Conversando con un gran número de directores de empresa hoy existe una gran necesidad de pensar en cómo reinventar la forma de trabajar bajo este nuevo escenario que está impactando al mundo. Las organizaciones no se transforman, lo que se transforma son las personas, elemento vital para la vida de las empresas que NO son instalaciones, maquinaría o equipo, productos o servicios y SÍ son, PERSONAS con las que hacemos que las empresas sean exitosas o no.
REINVENTARNOS SE VUELVE ESTRATÉGICO
En este escenario, transformar la cultura de trabajo en las empresas y reinventarnos se vuelve estratégico, ya que en estos momentos se ha revolucionado el escenario y adaptarnos para no quedar fuera del mercado se convierte en una necesidad organizacional.
Los procesos de comunicación interna, la falta de seguimiento, la falta de modelamiento y de liderazgo de las posiciones con mando están mostrando el tipo de cultura al interior de las empresas, por lo que con estos cambios que estamos viviendo en los modelos de trabajo, la digitalización, la colaboración, la adaptación, la flexibilidad y la comunicación sin duda, se convierten en pilares de esta nueva forma de trabajar.
De un día para otro, un virus proveniente de China puso al mundo en un escenario de descontrol y las personas nos recluímos en nuestras casas, salíamos únicamente para proveernos de alimentos, las caras cubiertas con mascarillas, y volvíamos para sanitizarnos las manos con alcohol en gel. Para no matar la economía, comenzamos a trabajar desde nuestros hogares.
2020, 2021, 2022 y 2023 no han sido años fáciles para nadie. Los colaboradores en las empresas han visto modificados de un día para otro sus rutinas, su modo de trabajar y expectativas. El encierro en nuestros hogares al que estuvimos obligados condicionó a muchas personas a tener que desarrollar su actividad profesional desde casa, apoyándose en las nuevas tendencias tecnológicas. Estos cambios a los que nos hemos visto obligados para adaptarnos sin ningún tipo de formación previa, también han dado como resultado sin duda, la necesidad de modificar los modelos tradicionales de trabajo y aprender a manejar nuevas soluciones (algunas tecnológicas) para que las empresas puedan avanzar y mantenerse en el mercado.
La pandemia puso a prueba la capacidad de muchas personas de ser flexibles en términos de cómo y dónde trabajan. El reto actual para las empresas es ayudar a todos para avanzar diseñando e implementando estrategias de trabajo flexibles que sean inclusivas. Estas estrategias deben considerar a todos los colaboradores en todas las etapas de la vida y aprovechar las diferentes formas que puede adoptar la flexibilidad.
Algunas empresas líderes en el mercado están combinando lo mejor de la etapa previa a la pandemia con los modelos remotos, flexibles y digitales que están redefiniendo el trabajo actual.
EL MODELO HÍBRIDO DE TRABAJO LLEGÓ PARA QUEDARSE
Hoy hay un nuevo modelo profesional que ha venido para quedarse, consiguiendo que muchas empresas hayan adoptado de forma definitiva modelos híbridos de trabajo, combinando lo presencial con el home office.
En la actualidad, las nuevas formas de trabajo, están cobrando mucha fuerza debido a que la tecnología facilita la contratación de colaboradores a distancia, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones del puesto.
”Tú puedes cambiar tu entorno y ser parte de esta transformación cultural”.
Mtro. Oscar Rodríguez González
Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
www.oscarrodriguez.mx
orodriguez@familialaboral.com
orodriguez666@hotmail.com
Fb: Oscar Rodriguez
In: Oscar Rodriguez González
X: @FamiliaLaboral