LEER REVISTA
DIGITAL

El liderazgo de Raúl Uribe García

Originario de Amacuzac, Morelos, Raúl inició su carrera en GEA Ingenieros, donde laboró durante once años en el área de proyectos y, en forma simultánea, como gerente de obras, desarrollando las edificaciones más importantes para la empresa como el Hotel Las Brisas de Acapulco y el centro comercial más importante en Ciudad Juárez para Grupo Soriana.

Como ingeniero electromecánico egresado  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con 37 años de trayectoria a través de Uribe Ingenieros Asociados, empresa líder en el ramo de las instalaciones electromecánicas de México, ha desarrollado obras emblemáticas como: Torre Chapultepec, Chapultepec Uno, Torre BBVA, Centro Operativo BBVA, Centro de Procesamiento de Datos para BBVA, Complejo Samara, Desarrollo Horizontal de usos mixtos, Desarrollo de Hospitales Siglo XXI y la Torre Mítikah.

También cuentan con obras en Trinidad y Tobago, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Dubái, Abu Dhabi y Qatar.

Cuéntanos un poco de ti

Viví en Acapulco desde los nueve años y hasta los 17, aunque no soy de Guerrero. En ese tiempo si querías estudiar una carrera técnica tenías que irte a otro estado. En Chilpancingo, en la universidad había solo carreras comerciales, no técnicas, así que decidí venirme a México.

Finalmente ingresé a la carrera de Ingeniería Electromecánica porque mi hermano mayor, quien trabajaba como gerente de proyectos en una gran empresa mexicana que se dedicaba a las instalaciones para la construcción, me invitó a trabajar en ella, aunque entré como dibujante en 1973.

Después entré a GA Ingenieros, de Carlos Gutiérrez Arango, alguien a quien admiro y respeto mucho y quien fue mi mentor, empecé a aprender tanto con él que a los 22 años ya era gerente de proyectos y de construcción.

Enriquecí mis conocimientos porque yo mismo proyectaba, hacía presupuestos y empezábamos las obras, así fue como migré de ser un empleado a gerente de una gran empresa. La misma oferta de trabajo me llevó a ser empresario. En 1984 se crea Uribe ingenieros Asociados y de ahí para adelante.

 

¿Cuál es la especialidad de Uribe Ingenieros Asociados?

Hoy estamos asociados con una empresa que es la número uno en el mundo, Grupo Cobra ACS y Dragados, y en México lo que hacemos con ellos son instalaciones para PEMEX y CFE en la parte de transmisión y distribución; generamos energía eléctrica limpia, tenemos campos de generación fotovoltaica y eólica, la producción la vendemos a estados como Sonora y Chihuahua.

También tenemos las especialidades de hidráulica sanitaria, de protección contra incendios, la conducción de diversos gases en edificios para hospitales   y la ventilación y aire acondicionado para cualquier tipo de edificio; también hacemos de edificios automatizados, red y ciudades inteligentes.

El primer edificio inteligente en México lo creamos hace casi 30 años para Probursa, era de oficinas, realmente se gestó con la poca tecnología de punta que había en ese entonces y tenía 104 mil m². Se hizo ganador de premios en México, Chicago y Alemania.

Cada día el ser humano es más consciente de la tecnología, que hoy es más económica, más accesible y más familiar, me refiero a que es más fácil para el ser humano operarla. Actualmente lo puedes hacer desde un teléfono celular, para bienestar del ser humano y el confort en cualquier edificación.

 

¿Cuál es la percepción que tienes de México?

Te tengo que decir que cada vez que viajo por el mundo quiero más a mi país, pues veo que es un país de oportunidades. Estamos viviendo este 2022 como un año muy bueno para la construcción.

A lo largo de este año, como empresa, hemos crecido un 210% más de lo que habíamos crecido en el año 2020. En nuestro rubro la economía con respecto a la construcción, se está moviendo, ya que hay construcciones a lo largo y ancho del país; tal es el caso de los hoteles en Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Maya o la Riviera Nayarit.

¿Cómo estamos creciendo como país?

Tenemos un gran crecimiento en cuanto a manufactura. Estamos haciendo una gran cantidad de infraestructura y con una gran inversión de grandes empresas Mexicanas, pero no solo de ellas sino también de muchos otros países, como Estados Unidos y China, que están trayendo inversiones hacia México.

Y nosotros los empresarios esperamos que la parte política no afecten las relaciones que comercialmente hablando tienen Estados Unidos y México.

 

¿Cómo viviste y sobreviviste a la pandemia?

Los empresarios como nosotros vivimos en el tiempo de la pandemia de una manera muy difícil, pues teníamos una gran cantidad de capital humano y, de pronto, tuvimos que suspender temporalmente a un 50% de todo ese capital humano. Sin embargo, la empresa sacó la casta y echó mano del músculo financiero para ayudar a sostener todo el recurso humano.

Hay que decir que no recibimos ninguna ayuda del gobierno federal en las prestaciones sociales o empresariales; es decir, yo tenía que pagar 100% de la carga social. Pero cuando tienes una gran cantidad de gente y no sabes si esta pandemia te va a durar una semana, un mes, cinco meses o un año, se vuelve un tema complicado.

Gracias a Dios aquí estamos; somos -yo creo- una de las empresas que hemos aguantado y subsistido con una gran cantidad de gente. Tenemos gente que lleva con nosotros 30 35 años y que aquí sigue, y voy a estar siempre agradecido con la vida, con el universo, con Dios por habernos permitido continuar vivos activos y con salud.

Después de dos años de pandemia, ¿cómo ves al país?

Yo creo que la política de México está afectando demasiado a todos los inversionistas que vienen del extranjero. El tema de seguridad o inseguridad que hoy por hoy puedes escuchar y mirar en los medios de comunicación masivos no solo nacionales, sino internacionales, afecta mucho, ya que te das cuenta de que la gente habla de lo inseguro que estamos aquí en nuestro país.

En estos años de pandemia, el ser humano ha aprendido a valorar la salud; hoy la gente le apuesta a tener un seguro, a cuidarse, a comprar algo que tenga que ver con la salud, con tu persona, con la de tus seres queridos. 

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Estamos terminando casi 5 mil habitaciones en la Riviera Maya Cancún y me da mucho gusto ver que la economía del turismo se haya reactivado tanto para bien no solo nuestro país sino del mundo entero. Hoy estamos haciendo mucha edificación extranjera como hoteles, hospitales para situaciones ambulatorias.

 

Entre tus trabajos más importantes está la Torre Reforma, ¿cuáles son las características que le permitieron obtener la certificación LEED Platino en el 2018?

Para ganar puntos para la certificación LEED tiene que ver mucho la forma de construir. Primero la orientación, que no esté al sur porque capta una ganancia térmica mayor, si así fuera se tiene que abatir con aire acondicionado, toneladas de refrigeración. LEED certifica que no se trasladen materiales como varilla o cemento en distancias mayores a 20 km, porque su transporte emite CO2 al medio ambiente; por ejemplo, no se pueden usar productos tóxicos como pinturas que utilicen thinner.

La fachada del edificio tiene una película para generar energía eléctrica, son celdas fotovoltaicas que aprovechan la incidencia del sol desde las ventanas, lo que se traslada al corazón del edificio y que proporciona asoleamiento, mas no calor, un producto muy interesante.

Además de ser completamente automatizado (cuenta con internet y fibra óptica para controlar todos los sistemas: elevadores, alumbrado, ventilación), cada 30 metros de altura tiene un generador hidroeléctrico proveniente de la caída de aguas negras de los sanitarios, por tanto, siempre se está generando energía eléctrica.

La torre, que es de concreto sin columnas interiores y diseñada por el arquitecto Benjamín Romano, tiene 11 niveles de estacionamiento y un robot inteligente les recibe el auto a los ocupantes, de tal manera que estos no pierden su valioso tiempo laboral en estacionarlo.

 

¿Qué desafíos tiene México en el desarrollo de las REI?

Veo un México con anhelo de crecimiento, de tener buenos gobernantes en todos los niveles de gobierno. Es necesario tener gobernantes inteligentes, que tengan visión empresarial, para traer bienestar. Y si los gobernantes no tienen el conocimiento, que sean asesorados por especialistas, para que la economía y la tecnología avancen por el rumbo que los mexicanos deseamos.

Balazos

En estos años de pandemia, el ser humano ha aprendido a valorar la salud; hoy la gente le apuesta a tener un seguro, a cuidarse, a comprar algo que tenga que ver con la salud, con tu persona, con la de tus seres queridos.

A lo largo de este año, como empresa, hemos crecido un 210% más de lo que habíamos crecido en el año 2020. En nuestro rubro la economía con respecto a la construcción, se está moviendo, ya que hay construcciones a lo largo y ancho del país; tal es el caso de los hoteles en Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Maya o la Riviera Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *