Cinco consejos para los viajeros que quieren dejar un impacto positivo en las comunidades que visitan
Este tema surgió en mi mente debido a la situación a la que los profesionales del turismo nos hemos enfrentado durante el 2023. Y es que sin duda seguimos teniendo frente a nosotros años “atípicos”, inusuales ciertamente, ya que los estragos que nos ha dejado la pandemia siguen surtiendo efectos. ¿Podría parecer increíble que Europa o Japón no tengan guías de turistas? ¿Que estén rebasados por los visitantes? ¡Es posible, y lo estamos viviendo!
MÉXICO OFRECE ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES
El turismo puede ofrecer muchos beneficios a los viajeros y las comunidades que visitan tanto económicos como no económicos. Por ejemplo, en México es un factor de difusión y atractivos culturales y naturales. Sin embargo, es importante asegurarse de que esos beneficios no se vean superados por impactos negativos en la vida, la cultura y la infraestructura locales.
Una solución a este problema es el turismo sostenible. Este enfoque enfatiza el uso responsable de los recursos, el respeto por la cultura local y un enfoque en los beneficios sociales y económicos para todas las partes interesadas.
Consejos para turistas responsables
1 Respetar las tradiciones y costumbres locales
Aprenda algunas palabras del idioma local, vístase apropiadamente y busque oportunidades para relacionarse con las comunidades locales.
2 Quedarse en alojamientos ecológicos
Busque alojamiento que use energía renovable, gestione los desechos de manera responsable y apoye los esfuerzos locales de conservación.
3 Elija opciones de alimentos locales
Busque restaurantes que utilicen ingredientes de origen local y apoyen a los pequeños agricultores.
4 Cambiar coche por caminar, bici o transporte público
Esto no solo reduce su huella de carbono, sino que también apoya la infraestructura de transporte local.
5 Seguir prácticas responsables de observación, respeto y cuidado de la vida silvestre
Evite actividades que involucren animales cautivos o interrumpan los hábitats naturales. Al mismo tiempo, las comunidades locales y los gobiernos pueden hacer su parte para administrar el turismo de manera responsable. Esto podría incluir establecer límites en la cantidad de visitantes permitidos en ciertas áreas, promover prácticas de turismo sostenible e invertir en infraestructura que beneficie a residentes y turistas por igual.
Pero ¿cómo es el turismo sostenible en la práctica? Aquí hay algunos consejos para los viajeros que quieren tener un impacto positivo en los lugares que visitan:
¿MODA, TENDENCIA O POSTURA PERSONAL?
Al trabajar juntos, los viajeros y las comunidades locales pueden lograr un equilibrio que beneficie a todas las partes interesadas. Con el turismo sostenible, todos pueden disfrutar de los beneficios de viajar y minimizar los impactos negativos del turismo en la vida y la cultura locales.
El turismo sostenible, ¿es una moda o tendencia? o una postura personal? ¿Ustedes qué piensan?
Ricardo Romero
Fb, In, X, Ln: Saga Travel
sagatravel.com.mx