LEER REVISTA
DIGITAL

LEONARDO POBLETE GALVÁN

Secretario Técnico del CESA CDMX

Fotografías de Gina Sánchez

Originario de la CDMX, Leonardo es Licenciado en Derecho por la Universidad Marista, en su experiencia, destaca su paso como especialista financiero, bursátil y bancario por más de 20 años.

Alto Perfil platicó con Leonardo Poblete…

¿Cuál es tu experiencia en la transición de lo financiero a lo público?

Fui director legal en instituciones bancarias y bursátiles nacionales e internacionales, tuve a mi cargo la prosecretaria de los Consejos de Administración, me desempeñé como abogado general en la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, y como Prosecretario de la Asamblea de Asociados.

No fue fácil el cambio, considero que ambos sectores comparten el poner talento y dedicación a un fin común, servir a la ciudadanía.

De 2006 a 2008 fui Secretario Técnico del Fideicomiso “Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis”.

¿Cómo aportas a la comunidad desde tu puesto en el servicio público?

Hoy colaboro en un gobierno que se preocupa por la gente, desde el CESA quiero marcar diferencia y dejar un legado para las próximas generaciones junto al Jefe de Gobierno, en proyectos que mejoren el medio ambiente y garanticen viabilidad del sistema de aguas de la CDMX.

En el CESA se promueven acciones entre Gobierno local y los sectores: económico, académico, profesionistas y sociedad civil, para crear políticas de bienestar social.

¿Y de tu ingreso a la política, qué puedes compartirnos?

Admiro a personas que están cambiando la historia moderna de nuestro país, he generado grandes amigos en la política, compartimos deseos de bienestar para México, ejemplo es nuestro Jefe de Gobierno, Dr. Martí Batres, siempre pone por delante el interés ciudadano antes de cualquier aspiración personal, y es un aliado de la diversidad familiar.

Simpatizo con los proyectos de la Dra. Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, por lo que en mis tiempos libres he podido acompañarlas en sus recorridos y asambleas informativas, dirigidas a las y los simpatizantes del movimiento, considero que es muy importante dar a conocer las propuestas de nuestras líderes y candidatas a gobernantes.  “Es tiempo de mujeres”.

Eres de los activistas que más lucha por los derechos de las personas LGBTI, cuéntanos tu experiencia,

La vida me ha llevado a tener visibilidad por mis experiencias, la lucha por defender a mi familia y el combate a la discriminación laboral, que considero como un compromiso con mi comunidad, y con aquellos que han perdido la vida o que han sido violentados por alzar la voz, soy parte de un movimiento que defiende los derechos humanos.

 


“Me propuse defender los derechos de nuestra comunidad, buscar igualdad para todas las personas a mi alrededor, demostrando que se podría romper con todos los estereotipos que en ese momento asediaban a nuestro colectivo de la diversidad, demostrando que se puede ser exitoso sin tener que ocultar mi orientación sexual”.

Decidí que quería demostrarme y demostrarle a la sociedad que se pueden lograr los sueños, que podía llegar muy lejos en mi carrera como abogado y mi orientación sexual, no lo impediría, por eso defiendo los derechos laborales de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Me propuse defender los derechos de nuestra comunidad, buscar igualdad para todas las personas a mi alrededor, demostrando que se podía romper con todos los estereotipos que en ese momento asediaban a nuestro colectivo de la diversidad, demostrando que se puede ser exitoso sin tener que ocultar mi orientación sexual”.

Resaltas la defensa de los derechos laborales de las personas LGBTI, ¿Cuál ha sido tu motivación?

El mensaje que les comentaba, lo aplico en mi vida profesional, como abogado financiero, fui parte del cambio en las instituciones donde me incorporé, armonizaron los beneficios de parejas de trabajadores sin importar su orientación sexual, así como del desarrollo de políticas de inclusión y de diversidad.

El sector financiero es de los más complicados en temas personales, ¿Cuál fue tu primer reto como representante de la comunidad LGBTI?

Salir del closet no es fácil, pero seguí mi lucha y fui el 1er. trabajador dentro de la Bolsa Mexicana de Valores en registrar mi matrimonio con Mauricio Camarena, logrando que a partir de ese momento ningún otro trabajador tuviera miedo para incorporar a su pareja dentro de los beneficios que ese empleador le otorga a sus trabajadores y familiares directos.

A raíz de ello, Mau y yo fuimos la 3ra. pareja en la CDMX en obtener viabilidad para ser padres adoptivos, y además de nuestro activismo a las personas que nos apoyaron, hemos impulsado a otras que quieran iniciar su proceso de adopción y que necesitan orientación para llevar a cabo su proceso. A partir de que fuimos padres, hemos acompañado a más de 5 familias en procesos de adopción.

Sabemos que tu decisión no fue apoyada por la empresa en la que en ese entonces te encontrabas, platícanos tu experiencia,

Siempre tuve deseos de triunfar pese a mi orientación sexual, estaba orgulloso de llegar al éxito sin ocultarla, estaba casado con un hombre y a punto de convertirme en papá, después de un largo proceso de adopción.

El sueño duró poco: comenzaron burlas, errores en mi compensación y bloqueos para ascender. Me orilló a levantar una denuncia por discriminación laboral derivada de mi orientación sexual. La institución se volcó en mi contra y fui despedido sin liquidación.

Esto no me detuvo, tenía dos opciones, dejarlo y seguir mi vida en paz o luchar por lo que creo, a raíz de este terrible hecho, me propuse convertirme en uno de los 1ros. actores, de la comunidad en entablar una lucha legal por defender los derechos y la dignidad de mi familia. He luchado por más de 6 años en contra de este banco suizo, en donde he logrado la 1er. judicialización de una persona moral para efecto de que se lleve a cabo la audiencia inicial para la vinculación a proceso penal de una empresa por el delito de discriminación, así como la vinculación a proceso penal de dos de sus exfuncionarios de alto nivel por el delito de discriminación.

 


No fue fácil el cambio, considero que ambos sectores comparten el poner talento y dedicación a un fin común, servir a la ciudadanía.

 

En 2023 avanzamos, derivado de las acciones legales realizadas respecto a la discriminación de la cual fui víctima, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará por 1ra. vez en México la responsabilidad penal de las personas morales, así como si la empresa pueda ser vinculada a proceso penal por el delito de discriminación en contra del cual fue víctima.

Se logró que un Juez de Control girara órdenes de presentación en contra de una de sus más altas funcionarias del departamento legal de Latinoamérica y una exdirectora encargada de las relaciones laborales de USA, por lo que en cuanto pisen México deberán ser presentadas ante el juez para escuchar las imputaciones en su contra por el delito de discriminación.

Este es un acto histórico, deja un precedente legal en la defensa de los derechos laborales.

Decidí promover el trabajo conjunto de la sociedad civil con gobierno, con el propósito de que juntos podamos generar un cambio que se traduzca en un país con menos discriminación hacia colectivos, pero sobre todo en donde las y los jóvenes vivan en libertad su orientación sexual.

Les puedo decir que muchas veces se cierran las puertas, pero se abren caminos, debido a mi experiencia, entiendo la discriminación y el abuso que miles de personas sufren día a día y lo complejo que es defender sus derechos, esto me ha llevado a ser una voz para visibilizar la discriminación laboral en México.

¡Hoy mi voz es una causa!

¿Qué más hay que saber de Leonardo, que sigue para ti?

El futuro es muy incierto y no hay que apresurar las cosas, lo que te puedo decir es que seguiré trabajando en construir una mejor ciudad y por un país donde se respete la libertad y los derechos de todas las personas.

Seguiré disfrutando esta etapa de ser padre, y compartir todo lo que me sea posible con mis hijos, estas fiestas decembrinas trataremos de estar cerca de nuestra familia, seres queridos y vivir al máximo.

A partir de la invitación del Dr. Martí Batres, se incorporó en 2023 al FES y como Secretario Técnico del Consejo Económico, Social y Ambiental, ambos, de la CDMX, organismos que trabajan propuestas de política pública basadas en la colaboración de los sectores económicos más representativos de la CDMX.

Dicho Consejo se integra por 60 instituciones y organizaciones civiles, su trabajo como Secretario se centra en la colaborar con cada una de ellas para lograr acuerdos con el Gobierno local.

Libro: De eso se trata de Juan Villoro.

Música favorita: Pop 90s.

Frase: “Todas las familias, todos los derechos” y “Por el bien de todos, primero los pobres.”

Color: Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *