El empresario tapatío visionario de la innovación y la tecnología sustentable.
Por: Vanessa Gutiérrez
Fotos: Sergio Ramírez
Locación: Club 51
Makeup: Andromeda Espinosa / Ig: Andromeda_Espinosa
¿Cómo fueron tus inicios como emprendedor?
Mi primer emprendimiento empezó a los 5 años cuando en los veranos, afuera de mi casa en un pequeño jardín, colgaba cuentos y se los rentaba a los vecinos. Después siguieron varios negocios; uno de los más importantes, es cuando desarrollé un programa para llevar el control del flujo financiero de las empresas familiares.
¿Qué hubieras querido que te dijeran antes de empezar como empresario?
Que por mas que la gente te diga que no puedes no les hagas caso, piensa bien las cosas, invierte mucho tiempo en planear tu negocio y una vez que estés listo; dale con todo y sin miedo.
Cuéntame de tus empresas.
Actualmente manejo tres unidades de negocio: una dedicada al diseño y fabricación de equipos de control y distribución eléctrica, otra de energías sustentables y electromovilidad; la tercera pertenece al sector inmobiliario.
¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo planeas alcanzarla?
Tener varias unidades de negocio en diferentes sectores, muy bien organizadas y que no dependan de mi presencia; que sean autosuficientes con una buena estructura organizacional.
¿Qué diferencias existen entre tus empresas y las otras ofertas en el mercado?
Me gusta tener empresas innovadoras, que vayan marcando la pauta en el mercado. Algo muy importante es la capacitación del personal. No podemos competir con los capitales que existen en el mercado pero sí buscando ser los mejores en los productos y soluciones que hacemos.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado al ser líder en este sector y cómo los has superado?
Encontrar a las personas adecuadas para poder delegar responsabilidades y trabajos en la empresa.
¿Qué oportunidades de crecimiento existen hoy en día para tus empresas?
Estoy convencido que todo los que tenga que ver con el tema energía será lo que mueva el mercado en los siguientes 20 años, por lo tanto, al estar en este sector, veo un enorme panorama de crecimiento.
El tema de la sostenibilidad, ¿cómo lo manejas?
Tanto en mis empresas como en mis productos y servicios el tema de la sostenibilidad es muy importante, siempre todo esta orientado a este punto.
Acerca de las diversificación de productos y seguir conquistando el mercado extranjero, ¿cómo lo estás trabajando?
Mis empresas ya han exportando equipos a diferentes partes del mundo, en estos momentos estamos desarrollando productos y socios comerciales para continuar e incrementar nuestras operaciones sobre todo en Estados Unidos y Centro América.
Acerca de la inclusión de las mujeres en tus empresas, ¿cómo fomentas esta cultura de oportunidades para el género femenino?
Promuevo mucho este tipo de colaboraciones ya que considero que las mujeres tienen un mayor grado de responsabilidad y madurez.
¿Hasta dónde quieres llegar como empresario?
Creo que es difícil decirlo, pero básicamente me gustaría que mis empresas dieran un lugar de trabajo y de vida, a la gente que participa en ellas. Que puedan tener programas para tratar temas familiares y personales; para buscar que todos sean la mejor version de si mismos y sean felices. Por supuesto, que se buscará siempre tener clientes satisfechos y ser un factor positivo para ayudar a la sociedad en general. Al final, me gustaría que las empresas dieran el soporte económico necesario para las familias y las siguientes generaciones.
¿Qué te motiva diariamente para no abandonar la vida de empresario?
Viene de mi parte interior, me gusta mi trabajo. Generar e innovar, sabiendo que todo esto repercute en beneficios hacia los demás.
¿Cómo es un día en la vida de Fernando Brizuela cuando no está trabajando?
Por lo general me levanto temprano, me cuesta mucho trabajo despertar tarde, agradezco por el nuevo día. Hago por lo menos una hora de ejercicio, más tarde me gusta ir a comer a algún lugar bueno o si se puede me junto con algunos amigos. Después voy a visitar alguna parte de la ciudad, y al final del día, termino leyendo y rezando.
Una frase que te identifique.
La perseverancia en la clave del éxito, nunca te des por vencido.