Directora Comercial de Total Ground

Admiración es la palabra que genera Esther Rodríguez cuando se conoce un poco de su trayectoria personal y profesional. Basta platicar un poco con ella para saber que las palabras miedo y rendirse no existen en su día a día.
Y que ha sido su hambre por ir a donde pocas han llegado, lo que le ha permitido ser la directora comercial de Total Ground, una empresa mexicana con prácticamente 25 años en el mercado, que son fabricantes de sistemas de tierra física, sistemas pararrayos, bancos de capacitores, telemetria y más.
Aunque estudió contabilidad, desde pequeña sabía que lo suyo iba más allá de los números, su vocación estaba en los negocios.
“Cuando yo era niña salió Barbie Sobrecargo, pero para mí era Barbie Ejecutiva, tenía un traje sastre, un maletín chiquito y me encantaba jugar con ella. Desde entonces soñaba con ser directora. Siempre me vi en un mercado empresarial. Me fascina la parte comercial, el área de desarrollo de negocios y crear relaciones con clientes y proveedores”, comparte la directiva,
Justamente desarrollarse en el sector eléctrico, telecomunicaciones y de la construcción ha sido un camino complejo, especialmente cuando se trata de romper estereotipos.
«El mundo para las mujeres es más fácil que hace 20 años, aún nos falta mucho por conquistar, pero sé que podemos hacerlo».
“Hubo quienes me cuestionaron: ‘¿a poco tú me vas a decir cómo tengo que instalar un sistema de tierras?’. Y ante ese escenario no me quedó más que demostrar mi valor. Empecé a meterme muchísimo en el tema tecnico y la normativa, me empapé de la Norma Oficial Mexicana y de la Norma Nacional Eléctrica de los Estados Unidos. Estudié día y noche. Eso me ayudó a confiar en mí misma, en mi conocimiento y poder hablar de temas eléctricos, técnicos, demostrarles que sabía tanto o más que ellos”, recuerda.
Dentro de Total Ground, la directiva se ha especializado en abrir nuevas líneas de negocio y de distribución, pero no sólo en México.
“Ya estamos vendiendo en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Bolivia, Colombia, Chile. Y queremos expandirnos a otros continentes, por el momento estamos analizando la posibilidad de España para a partir de ahí explorar otros mercados”.
“Yo no quito el dedo del renglón, quiero abrir más países. Estoy segura que aun podemos crecer muchísimo, porque tenemos una fuerza impresionante en nuestro equipo de trabajo, sólo tenemos que trazar el camino para llegar a más lugares”, asevera.