Como urólogo se ha especializado en la cirugía robótica y sido punta de lanza en esta técnica.
Por: Cirze Tinajero
Fotos: Alberto Muñoz /
Redes sociales: @bymy_photo & @alh_mnz
Para nadie es un secreto que en la actualidad la tecnología salva vidas, y que cada vez hay más avances en el ramo de la medicina, al grado que desde hace varios años se ha convertido en una realidad la cirugía robótica, una técnica que tiene múltiples beneficios y es mucho más precisa que otras.
Y si bien cada vez más especialistas optan por ella, un referente en ella es el doctor Carlos Vásquez Lastra, quien se ha enfocado en la uroncología y es profesor titular de cirugía robótica en urología en el Centro Médico ABC.
“Cuando empecé todo mundo ponía en duda la cirugía robótica, si iba a funcionar, o solo era una moda que iba a desaparecer. Pero actualmente tiene 24 años haciéndose a nivel mundial. Se trata de un entrenamiento completamente nuevo y diferente. En mi caso, empecé en la cirugía abierta, pasé a la laparoscópica, y ahora en la robótica para la cual me entrené en Los Ángeles.
“Además, actualmente me encargo de la certificación a nivel nacional de los doctores que quieren ser cirujanos robóticos, lo cual, sin duda, va acompañado de experiencia en el quirófano”, comparte en entrevista el doctor Carlos Vásquez Lastra.
Y añade que su interés por la cirugía robótica viene acompañado de los beneficios que genera, especialmente en la urología.
“La cirugía robótica es una herramienta quirúrgica que nos da muchísima precisión y visión, lo cual es muy importante en la cirugía de próstata porque los efectos secundarios que podemos tener son incontinencia, disfunción eréctil y entre más precisos seamos, menos efectos secundarios existen.
“El cirujano está en una consola manejando los brazos de un robot y desde ahí trabaja con gran exactitud”, comenta.
“Uno de cada 7 hombres puede desarrollar cáncer de próstata”
La prevención salva vidas
Si bien noviembre es el mes de concienciación sobre el cáncer de próstata, el doctor Carlos Vásquez Lastra explica el impacto que tiene esta enfermedad y la mejor manera en la que se puede abordar desde la medicina.
“El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en hombres mayores de 50 años en México, por lo que es un reto muy importante tanto la detección oportuna, como ser punta de lanza en cuanto a los tratamientos más actuales.
“Este padecimiento es totalmente asintomático, el paciente puede tenerlo y no sentir nada, por eso es tan importante que una vez al año, a partir de los 40, se realicen el antígeno prostático, que es una muestra de sangre. Hay mucho tabú porque a los hombres no les gusta hablar de próstata, pero con ese estudio es suficiente para poder saber donde estamos parados, es el mínimo indispensable.
“También es importante entender que el antígeno prostático se puede elevar por muchas razones, el cáncer de próstata sí es una posibilidad, pero también hay otras razones, por lo que es fundamental asistir al doctor”, destaca el cirujano.
Sobre esta línea vale la pena mencionar que el cáncer de próstata tiene altas probabilidades de ser curable, y actualmente lo hacen sin afectar la calidad de vida del paciente, gracias a la cirugía robótica.
Cómo contactarlo
Teléfono consultorio: 5536039720 ext. 3
Instagram: @drvasquezlastra
Más información:
https://centromedicoabc.com/medico/carlos-manuel-vasquez-lastra/