Una vida entre los escenarios
Por Cirze Tinajero
Aarón Balderi descubrió desde hace varios años que las artes serían parte fundamental de su vida. Con una carrera consolidada y constantemente en ascenso en teatro, televisión y cine, el actor recuerda en esta entrevista sus primeros pasos, reflexiona sobre la profesión y comparte sus próximos proyectos.
Si bien su camino no ha sido fácil, la constancia y entrega hacia el mundo de la actuación ha sido clave para hoy participar en series internacionales como Rosario Tijeras 4 y El Señor de los Cielos.
De pequeño, en la escuela participaba prácticamente en todos los eventos culturales, y aunque en ese momento veía lejana la posibilidad de dedicarse a la actuación de manera profesional, su amor por los escenarios cambió su perspectiva de vida.
“Cuando eres chiquito y muestras estas aptitudes hacia el arte no crees que alguien como tú que viene de un lugar tan pequeño pueda triunfar, sumado a que empiezas a escuchar voces que te dicen: ‘¿Cómo crees?, eso es para gente que tiene los contactos o que es rubio y mide tres metros’.
“Pero afortunadamente soy de la idea de que no hay peor lucha que la que no se hace. Siempre me he clavado mucho con la idea de que es muy bonito soñar”, cuenta Balderi en entrevista.
Tras estudiar Comunicación en Jalapa y Actuación en Ciudad de México, poco a poco las oportunidades comenzaron a llegar y el “sueño inalcanzable” se convirtió en realidad.

Sus inicios fueron en la publicidad, haciendo comerciales. Poco después llegó Paramédicos (2012), serie que significó un punto de inflexión en su trayectoria. La capacitación en ambulancias reales y la convivencia con personal médico le permitieron comprender la dimensión del oficio, además de abrirle las puertas de la industria televisiva.
“Ese proyecto me abrió completamente el panorama. Me subí a una ambulancia por primera vez, entrevisté a gente real y tuve grandes amigos. Fue una serie que me puso en otro lugar. A partir de ahí mi nombre empezó a sonar con otro tono”, comenta.
Aunque ha trabajado en televisión y cine, Balderi reconoce que su gran pasión es el teatro.
“Es donde empecé y lo que me despertó el amor por la actuación. Disfruto cada función porque todas son diferentes, el público cambia, la respuesta es inmediata y tienes que estar alerta al cien. Es un arte donde todos tus sentidos están al 1000%.
“Aunque la televisión por supuesto tiene su encanto, porque trabajar para una cámara es enamorarla, seducirla constantemente y eso también es mágico. El cine por su lado es un proceso más lento, te da la oportunidad de escudriñar más, de rascarle más a cada personaje”, asegura el histrión.
Y si bien Balderi no niega la entrega y el amor que le tiene a la actuación, reconoce que es un arte complejo y celoso del tiempo.
“Es una carrera muy egoísta que te exige estar siempre presente, porque hay tanta variedad y somos tantos actores que la gente fácilmente te puede olvidar. Todo está pasando en esta época tan rápido que si no estás y si no eres parte de todo este movimiento, te puedes ir quedando atrás.
“No es que te olviden del todo, pero te van relegando, por eso hay que estar actualizado, es una carrera que exige estar todo el tiempo al día”.
Actualmente, Aarón Balderi participa en la cuarta temporada de Rosario Tijeras, disponible en Netflix y recién estrenada en televisión abierta por Azteca 1. Además, prepara el lanzamiento de la serie Casados con Hijos.