LEER REVISTA
DIGITAL

Identifica tu área de oportunidad e invierte en México

Los agremiados de ACOMEE tienen a su favor: ventas en línea, tecnología, el home office, servicio de instalación personalizado, entre muchos más.

 

Como consumidores, la pandemia nos obligó a cambiar nuestros hábitos de compra; nos fuimos adaptando y entendiendo que, pese a la adversidad, la vida sigue. De esta forma, llegó el boom de las ventas en línea (20% de incremento) y con ello una compra masiva para poder adaptar un lugar cómodo en nuestras casas, bien iluminado, con las suficientes conexiones para llevar a cabo dignamente el home office.

Además, al estar todos en casa, nos dimos cuenta de que la instalación eléctrica fallaba o no era la óptima; que esa lámpara que tanto nos gustaba, realmente no iluminaba como debería de ser, o que cuando salimos por la noche al jardín, que quizá nunca habíamos podido disfrutar, le descubrimos el gran potencial que tiene. 

Esto para las empresas afiliadas a ACOMEE es una gran oportunidad, que conlleva un gran desafío. 

Mi familia tenía una fábrica de alumbrado; cuando el TLCAN entró en vigor, muchos de los fabricantes mexicanos nos sentimos seriamente amenazados por los productos importados. Sin embargo, esa apertura de mercado, además de purgar y especializar a los mejores, detonó el sector eléctrico y electrónico del país, de tal forma que en 20 años, llegó a sumar casi un punto del PIB en México.

Según Moody’s, nuestro crecimiento del PIB en 2021 será de 3.5%; después de una vertiginosa contracción del casi 10% en tan solo 10 meses de la pandemia.

Uno de los sectores que más fue afectado en el 2020, fue la construcción con un desplome del 20% en el primer semestre, lo que desincentiva a su vez el sector eléctrico, sin embargo, no todo es gris en este sentido.

Sé que a muchos nos ha pasado por la mente dejar el país, pero los grandes tiburones han ocupado las crisis como el salto cuántico que esperaban.

 

¿Qué les podemos aprender a los tiburones arriesgados que están apostándole al país?

  1. Traza un plan y ponte en modo “urgencia”; va a sacar lo mejor de ti.
  2. Invierte, sí o sí, en tecnología para fortalecer tus ventas en línea. Si no te tecnificas, quedarás rezagado.
  3. Apuéstale a lo verde; por fin está naciendo la conciencia de que el mundo requiere que cambiemos.
  4. El home office es una oportunidad de reducir gastos, sé sensato con tus empleados e incentiva el trabajo desde casa para que incrementes tu productividad.
  5. Selecciona y depura a tus socios comerciales, quédate con los que sabes que tendrás una relación ganar-ganar, con un compromiso a largo plazo.
  6. Establece una cadena de proveedores justa y con una gran confianza.

 

Así que, identifiquemos lo que los agremiados de ACOMEE tienen a su favor: ventas en línea, tecnología, el home office, servicio de instalación personalizado, 32 millones de viviendas en todo México (tan solo en la CDMX hay 2.6 millones) y 500 mil establecimientos comerciales (INEGI, 2015). Sin duda, un target que puede ser uno de los negocios más prometedores que detone esta pandemia.

 

 

Josefina Murrieta es consultora estratégica y columnista, gracias a su trayectoria de más de 17 años en la administración pública en sus 3 niveles; debido a que ha fungido en cargos de planeación, finanzas, puestos gerenciales y de desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *