La clave del éxito ha sido a base de trabajo, de sacrificios, pero también de organización y de trabajar en equipo
Por Rocío Alonso / Fotografías: Sergio Iván Ramírez / Stylist: Alberto Muñoz / Locación: Hotel JW Marriott Polanco
Humberto Zurita es un hombre que impone con su simple presencia. Actor consagrado en la televisión mexicana, también ha trabajado en Europa y toda América, por su gran trayectoria en la que incluso ha sido director y productor. Durante esta entrevista, en la que Humberto nos comparte su vida, proyectos, amores, trabajo y hasta libros, nos brindó una grata experiencia al convivir con él pues en todo momento se mostró paciente, amable y cálido.
Humberto engalana la portada de Alto Perfil mostrando toda la experiencia y personalidad. Durante la entrevista nos habló de sus inicios en los negocios, en su natal Torreón, Coahuila, y de cómo la vida lo llevó a subirse a los escenarios, de donde no se ha bajado y ha forjado su sólida carrera.
En 2019 falleció su esposa por más de 34 años, la actriz argentina Christian Bach, con quien tuvo a sus dos hijos, Sebastián y Emiliano. En 2022, Humberto inició una relación con la también actriz y cantante Stephanie Salas, con quien, asegura, disfruta una etapa totalmente diferente en su vida.
–Humberto, eres un actor de Alto Perfil, gracias a la gran trayectoria que has logrado con tu talento. Platícanos acerca de tus inicios en esto…
La verdad, no sé exactamente cuántos años llevo, pero son cerca de 40. Empecé de manera tardía, porque yo me dedicaba a las ventas, en Torreón, de donde soy. Tuve una mueblería y un restaurante. Como a los 20 años, un amigo de la preparatoria me invitó a un grupo de teatro y empecé con él, aunque mi carrera la vine a terminar en la Ciudad de México. Estuve en el Centro Universitario de Teatro, por el año 1973. Estuve como siete años haciendo teatro universitario. Luego me quedé con un grupo del maestro Héctor Mendoza varios años más haciendo teatro experimental.
¿Cuál consideras que ha sido tu proyecto más importante?
Creo que fue hacer la productora ZuBa, junto a mi mujer Christian Bach (q.e.p.d.) Producimos cine, teatro, televisión. Primero para Televisa y después para TV Azteca. A través de esto pudimos concretar muchos proyectos muy importantes con Televisa como la telenovela Bajo un mismo rostro, que hicimos en Grecia. También Cañaveral de pasiones, que tuvo muchísimo rating, fue una de las producciones más importantes. También les hicimos como 28 videoteatros y 11 películas. Eso me dio oportunidad de tocar muchos géneros. Luego en TV Azteca realizamos proyectos como El Candidato, La calle de las novias, Azul Tequila, La Chacala, etcétera. Más tarde, tuve la fortuna de que cuando incursioné en el cine con la película Bajo la metralla, de Felipe Cazals (q.e.p.d.) de inmediato me gané un Ariel. Después gané un Heraldo. Así empecé a viajar por Latinoamérica.
–¿Cuáles son tus proyectos más recientes en cine, televisión o teatro?
Recientemente, hice una película en Colombia que está por salir, pero no puedo decir su nombre. También allá hice otra temporada de La Reina del Sur 3, que es uno de los proyectos más fuertes de Telemundo, con quien también hice Cien días para enamorarnos, en Miami. Acabo de regresar de Argentina donde grabé una temporada del programa Inexplicable Latinoamérica, en History Channel, y también todo 2023 estuve en gira con la obra Papito querido, por todo el país, y en Lima, Perú. En esta obra interpreto a “Luisita”, que ha sido todo un reto, pues salgo vestido de hombre y después como mujer y tengo que llegar dos horas antes para prepararme y caracterizarme.
EN EL TEATRO APRENDES A NO TEMERLE AL RIDÍCULO
–Siempre has sido, eres y serás un galán en la pantalla y sobre los escenarios, con una imagen muy varonil, ¿cómo has encontrado tu lado femenino?
Ha sido muy fácil. Yo creo que es sido una cuestión de tabús, es romper con eso. En el teatro aprendes a no temerle al ridículo. No juzgo mis personajes, simplemente los hago y no me cuesta trabajo. Me he basado en el reflejo que tenía de mi mujer, de quien tomaba muchas cosas como la expresión corporal, las actitudes femeninas.
–Y Hay Que Decir Que Tu Esposa Christian Era Una Mujer Elegante Y Bella, Que Lo Tenía Todo…
Claro, era muy bella e inteligente. De verdad, fue una mujer muy especial.
–Además De Actuar, También Has Sido Director Y Productor. ¿Cómo Ha Influido Esa Experiencia En Tu Perspectiva Como Actor?
Todo eso ha hecho que esté complementado todo mi trabajo en las artes escénicas. El hecho de que yo produzca, dirija, como por ejemplo, en El protagonista, donde actuaba, producía y dirigía, resulta en un trabajo completo. Obviamente no estás solo, en ZuBa éramos todo un equipo en el que nos conocíamos de mucho tiempo y eso nos abría el camino para realizar nuestros proyectos.
–¿Recuerdas Alguna Colaboración Con Actores Que Destaque Particularmente?
He tenido la fortuna de trabajar con los actores más importantes de México, por ejemplo, Ignacio López Tarso, Verónica Castro (El derecho de nacer), con Manolo Fábregas (Trampa de muerte), Juan Ferrara, también con Carmen Montejo, Héctor Bonilla, Claudio Obregón y muchos más. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de mostrar a grandes actores que en ese momento no eran tan conocidos como Bárbara Mori, Mauricio Ochmann, Víctor González, Fabiola Campomanes, Juan Soler. Han sido muchísimos actores excelentes.
Traje completo-HIGH LIFE / T-shirt-H&M / Zapatos-Zona Zero / Reloj-Bulova
–¿Cómo ves la evolución de la industria del entretenimiento en México?
Muy bien, siento que se ha adecuado a lo que es hoy el entretenimiento. Un cambio básico de lo que fue la televisión a ahora han sido las series, con todas estas empresas como Fox, Sony, Disney, con las que he trabajado y nos dieron la oportunidad de que no sólo hiciéramos melodrama o telenovela, sino que tocáramos una amplia variedad de temas.
–A lo largo de tu carrera, ¿cuáles consideras que han sido tus mayores retos y logros personales?
Hacerme de un nombre, de tener prestigio y respeto. También el hecho de ser además de actor, director y productor. Permanecer vigente y con muchos proyectos por delante.
–Eres totalmente un actor de alto perfil ¿qué tan difícil ha sido lograrlo?
Ha sido a base de trabajo, de sacrificios, pero también de organización y de trabajar en equipo. El apoyo de mis compañeros a lo largo de mi carrera ha sido fundamental. Aunque han sido años de trabajar en un proyecto tras otro, la verdad es que siempre ha sido muy disfrutable dedicarme a esto. No puedo quejarme.
–¿Cómo describirías la profesión de actor en la actualidad y cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta?
Pienso que en este momento tienen muchas más oportunidades de mostrar su talento, ya sea en la televisión o también en todas las nuevas plataformas de streaming que afortunadamente están ganando cada día más terreno, pues ahí podemos ver cine, series, programas, telenovelas y muchos otros géneros.
EL PÚBLICO SIEMPRE ME HA QUERIDO Y RESPETADO
–¿Qué tal es tu relación con tus seguidores y cómo ha evolucionado con el tiempo?
Ha sido siempre muy buena, el público siempre me ha querido y respetado, pero ahora con las redes sociales tengo mucho acercamiento con mis seguidores, con quienes interactúo y leo todo lo que me escriben. Aunque me enfoco en lo bueno que me escriben, porque no falta quien haga comentarios malintencionados y sin sentido, y esos comentarios mejor los borro. Me siguen muchos en mi perfil de Instagram.
–En una carrera tan demandante, ¿cómo encuentras el equilibrio entre tu vida personal y profesional?
Todo es cuestión de saber organizarse, de establecer prioridades, y por supuesto que mi familia siempre ha estado por delante. Soy muy afortunado, he logrado encontrar un equilibrio para no descuidar ninguna de las dos partes, aunque mis hijos Emiliano y Sebastián ya son mayores.
Camisa-Calderoni / Sobrecamisa-Zara / Pantalón-HIGH LIFE / Zapatos-ZONA ZERO / Cinturón-Propiedad del stylist.
–Justamente, tus hijos también se han abierto camino en esta industria y de una manera muy exitosa, ¿qué esperas para ellos y cuál ha sido tu mayor enseñanza?
El amor ha sido nuestra mejor enseñanza y será nuestro legado. Su mamá y yo siempre nos preocupamos porque ellos se sintieran amados, cuidados, acompañados. Ahora ambos son unos hombres que trabajan, tienen su propia productora y ¡les está yendo mucho mejor que a mí! Mi mayor enseñanza ha sido la unión, el trabajo, la congruencia entre lo que haces y dices y el brindarles una buena educación. Es lo que te hace ser una persona respetada.
MI RELACIÓN CON STEPHANIE SALAS ES ALgO TOTALMENTE NUEVO QUE ESTOY DISFRUTANDO
–Christian Bach, que en paz descanse, tu esposa por tantos años y que también tuvo un gran lugar en la actuación, ¿cuál fue el mayor ejemplo que le dio a su familia?
Definitivamente, el amor. Ella siempre se entregó en cuerpo y alma a su familia, fue un ejemplo que hasta la fecha se refleja en el gran trabajo que ella hizo conmigo y con nuestros hijos.
–Actualmente, con Stephanie Salas, tienes una relación que ha causado gran revuelo…
Es algo totalmente nuevo y que estoy disfrutando. El interés de la prensa es lógico, pero aquí no hay nada que ocultar. Estoy muy feliz con esta relación que vivo actualmente. Ella me enseña muchas cosas nuevas, me muestra nuevos lugares, música diferente, le encanta el jazz y a mí también, y compartimos lo que ella conoce sobre el tema. La admiro como toda la artista completa que es.
–De qué manera has logrado manejar el enorme interés de los medios de comunicación en esta relación y que, por ejemplo, se te cuestione constantemente por temas como la boda de Michelle Salas (hija de Stephanie y Luis Miguel)
Yo no tengo ningún problema en que me pregunten acerca de ese tema. Yo adoro a Michelle, respeto a Luis Miguel, lo admiro, canta impresionante y bueno, tuvo una relación con Stephanie cuando eran muy jóvenes y tuvieron a Michelle.
–¿Cuál es tu libro favorito?
He leído muchísimos, soy un gran lector, pero en este momento pienso en La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.
–¿Tu destino favorito para viajar?
México está en el primer lugar de mis sitios favoritos. Nuestro país tiene lugares increíbles que disfruto mucho y he regresado muchas veces. Es una bendición poder hacerlo.
–¿Tienes alguna frase que te describa?
Claro, es una frase que voy a repetir porque la he dicho muchas veces, pues me encanta y es del poeta español León Felipe, y dice: Nadie fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios por este mismo camino que yo voy. Para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol… y un camino virgen. Dios.