LEER REVISTA
DIGITAL

SE UN SALMÓN EN EL 2026 ESTAMOS EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LAS EMPRESAS

Estamos en un punto de inflexión para las empresas

¿Quién diría que nos estaría tocando ver tantos cambios en un mundo globalizado, en donde parecía que todo estaba engranado y que nada salía de su lugar? Así ha sido siempre la historia mundial: las guerras, las invasiones, las conquistas, las caídas de sistemas financieros, la caída de regímenes, la desaparición de países y la constitución de otros: de monarquías a repúblicas, de imperios a naciones independientes, de socialistas a capitalistas, de neoliberales a progresistas, de derecha conservadora a derecha igualitaria, de izquierda utópica a humanismo; cambios propios del paso del tiempo y de la inserción de ideologías que mandan en la geopolítica mundial; y que hoy, como empresarios son factores que debemos considerar en nuestra toma de decisiones. 

 

Primeramente, te recomiendo que consideres querido lector, que hay hitos de oportunidad muy importantes en este año que deberías considerar en tu esquema de planeación anual: 1) la carrera electoral al 2027 en donde se buscan 17 gubernaturas, ya empezó desde enero, a través de las elecciones internas de los partidos; 2) el mundial en México será un evento generador de riqueza por sí mismo; 3) la negociación del T-MEC en julio de este año; 4) los cambios que está generando la situación política y económica del régimen en Venezuela; y, 5) la democratización de la IA en todos los sectores y segmentos. Estos hechos son aceleradores, factores y agentes de cambio, que te permitirán, si estás lo suficientemente preparado, aprovecharlos a tu favor. 

 

Claro que en este sentido, hay que tomar en cuenta las realidades del país, y por lo cual sostengo que el año 2026 se presenta como un punto de inflexión para las empresas en México, con una serie de retos y oportunidades que definirán el futuro de tu vida, de tu empresa y del país. 

 

Hay cuatro indicadores que están marcando el rumbo macroeconómico, una paradoja en la economía de México, porque hay dos cosas que van bien y dos cosas que no están tan bien: las exportaciones están en su máximo histórico, sobre todo al país vecino del norte; además que el peso está muy fuerte ante el dólar estadounidense; pero por otro lado la inversión pública y privada está desplomada, provocando que el PIB esté cayendo. Sumándole la ya conocida fuga de capital que hasta octubre del 2025, ya sumaba más de 150 mil millones de pesos en valores gubernamentales que salieron por la falta de certidumbre jurídica, la inseguridad, la reforma judicial y la negociación próxima del T-MEC; reconocido por el Banco de México. 

Siguiendo con este orden de ideas, que tiene la intención de tener un mapeo conceptual objetivo y real de donde estamos parados como empresarias y empresarios en el país, aquí les dejo 4 consejos que les permitirá tener más ventajas, que desventajas, en este punto de inflexión: 

 

1.- Invierte en tecnologías con IA: que te permitan tener un valor diferenciador respecto de tu competencia, que sea difícil de copiar para que no se abarate tu servicio; además que sea de venta rápida y constante para que te permita tener un caballo de Troya con tu cliente y perpetuar la relación comercial. 

 

2.- Invierte en capacitación para ti mismo y tu equipo: cursos y diplomados cortos que fomenten la cultura y el esfuerzo de la empresa, el desarrollo de habilidades en narrativas, storytelling y persuasión con datos, negociación, liderazgo y habilidades estratégicas, pueden hacer toda la diferencia en el ánimo, la productividad, las ventas y por lo tanto las ganancias. 

 

3.- Contrata a la mejor gente, para la mejor tarea: este año los desafíos fiscales son enormes, lo que hace que tu seguridad legal pueda estar en riesgo si no cuentas con el equipo óptimo, actualizado y con estrategias para que tu empresa cumpla con lo debido y no tenga daños colaterales. 


4.- Sé un salmón: cuando se expropiaron los bancos en los 80, Slim mexicanizó una serie de empresas que le permitió afianzarse como el empresario que es hoy, en donde decidió expresamente no salirse de su país, no irse a España o a EE.UU., a pesar de que la mayoría de los grandes empresarios era lo que estaban haciendo para salvaguardar su patrimonio. Él estaba seguro de que la inflexión de la tremenda deuda, la expropiación bancaria, la devaluación y el desequilibrio político, era el momento idóneo de aguantar, innovar, purgar y aprovechar para crear riqueza. Así que sí, Slim fue un salmón y este 2026 será de quienes con herramientas estratégicas, naden contra corriente, con la confianza que esta crisis tendrá oportunidades para que tu empresa se consolide, permanezca y crezca.

¡Empieza ya, aunque no tengas todo listo!

Al fin y al cabo, las empresas somos las que generamos empleo, riqueza y que hemos contribuido enormemente al desarrollo de nuestro querido México, es momento de cerrar filas y entrarle al mundo de los atrevidos. No hay más.

Josefina Murrieta Ayala

MBA en Economía y Negocios, Negociadora  (IPADE), Estratega y consultora. 

Articulista.

X: @jose_murrieta
Tel: 22 8192 4000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *